Publicado el Deja un comentario

Cómo construir una Arcade Bartop Casera 2021

Aprende a Cómo construir una Arcade Bartop Casera con estos simples y sencillos pasos.

Cómo construir una Arcade Bartop Casera

Fichines, Villar, Salón de Videojuegos, Maquinitas… tantos nombres para una sola emoción. Tanta nostalgia me genera un Arcade y mis tiempos de adolescente metiendo fichas y/o monedas, que decidí aprender cómo construir una Arcade Bartop Casera para tenerla en casa y podes jugar en mis ratos de ocio.

Así que me puse manos a la obra y comencé a buscar los materiales para crearla.

En principio, tenía que tener un plan porque no quería que se me escape ningún detalle de las manos. Pues comencé confeccionando una lista de los materiales que necesitaba y viendo en mi casa en qué lugar podría ubicarla ya que mi habitación no es muy grande que digamos.

Materiales para construir una bartop casera

En principio, tenemos que partir por la base, es muy importante que sepamos el dinero que vamos a invertir. También es necesario saber si la recreativa va a ser utilizada mucho tiempo o si se la va a utilizar con poca frecuencia.

Esto es necesario saberlo porque teniendo esa información, vamos a comprar componentes más o menos económicos y de una duración más o menos profesional.

En mi caso, elegí algo intermedio, a continuación os dejo los materiales que utilicé partiendo por:

  • Botones
  • Palanca
  • Raspberry Pi (Con su memory card mínimo 4 GB)
  • Monitor
  • Regleta / Zapatilla eléctrica
  • Cubre canto
  • Mueble de madera a medida (Pequeño, mediano o grande)

Palancas y Botones para Mandos Arcade

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar?

En lo primero que me fijé, es la utilidad que le iba a dar a mi Bartop Arcade. Pero sí la iban a utilizar mucho mis sobrinitos que son unos demonios.

Como no la utilizo mucho, quise comprar algo de gama media que me permita jugar pero que no sea muy costosa. Por lo tanto, me decidí en comprar el Kit Palancas de colores que aparece en la segunda imagen.

Por lo que leí en internet, este kit de palancas y botones para mandos arcade, no es ni malo ni bueno. Como todo, tiene sus pro y sus contras, a mi me gustó la gama de colores que tiene y como me gustan mucho los juegos de lucha como KOF, Tekken, Street Fighter, Mortal Kombat o Killer Instinct, me resulta más cómo la palanca estilo americano o también llamada «Bat Top» por su diseño como un Bate.

El grosor de los botones es de 30 mm para la jugabilidad y 24 mm los de Start, Credit y Select.

Raspberry Pi – Model B para emular la jugabilidad

Para emualar la jugabilidad, me conseguí una RASPBERRY PI 4 – MODEL B. Como también me gusta la tecnología y hacer experimentos, me pareció una muy buena opción para instalar RETRO PIE y también probar otras funcionalidades para otros proyectos, pero eso es otra historia.

Le compré una memory card SD de 512GB (que estaba a buen precio) y le instalé el sistema operativo Retropie para ya tenerla lista cuando terminara de armar el mueble de mi arcade bartop.

Si no sabes como instalar RETROPIE, te dejo el siguiente enlace para que veas el tutorial paso a paso.

Cómo instalar retropie en Raspberry Pi

Perfecto, sigamos avanzando.

Armado del mueble bartop

Ya tengo el paquete con mis mandos arcades, ya tengo la raspberry pi 4 – model B con mi sistema operativo retropie. Ahora, hay que comprar el mueble para armar todo. En amazon, encontré varios modelos. Viendo las referencias, me decidí por el Mueble Bartop 24″ – con Orificios para botones de 30 mm. Esto es muy importante dado que si los botones que hemos comprado son de menor tamaño, van a quedar chicos en los agujeros y en el caso contrario, los botones no van a entrar en los orificios.

Compré un mueble de 24″ ya que tenía una TV viejita de 20″ y en el de 19″ no iba a caber. Pero a continuación os dejo unos muebles de diferentes medidas.

Diseño de la bartop

Nos llegó el mueble pero con varios inconvenientes. Primero, no tiene escuadras para poder abrir o cerrar la tapa delantera en caso de que se rompa algún botón y haya que reemplazarlo.

Tuve que hacer algunas modificaciones extras que no vienen al caso. Terminé de instalar todo el mueble con los tornillos luego de varios dolores de cabeza que me dieron las medidas. Resulta que no estaban bien marcadas las zonas.

La tapa trasera tampoco traía ninguna bisagra para abrir y cerrar. Por lo que tuve que ingeniármelas para volver a poner una nueva bisagra, un topa para que la puerta quede trabada y no se caiga, etc.

orificios bartop

Al menos los tamaños de los botones estaba bien… Aunque yo quería una tapa con 8 botones y no con 6 como se ve en la imagen.

TENGAN EN CUENTA PEDIR AL DISTRIBUIDOR QUE HAGA 2 ORIFICIOS MÁS EN CASO DE QUERER 8 BOTONES – Deben decir algo como se muestra en la siguiente imagen:

Tamaño de palancas y botones para mandos arcade
Tamaño de palancas y botones para mandos arcade

Para la conexión de los botones y la placa Zero Delay, simplemente seguí el instructivo que venía dentro del Kit, es muy sencillo ya que viene todo marcado en las especificaciones.

Vinilo, palancas y botones

¡Me olvidaba! Antes de instalar los botones, debemos poner el Vinilo (Yo le puse el siguiente Vinilo de Fibra de Carbono para cubrir la base de las palancas y botones, dado que es duradero me va a permitir que no se raye o se rompe la base de los botones)

instalacion de botones

Conexión de palancas y botones para mandos arcade

Game Controller 3D Sensor fly joystick zero delay

Plano de conexión de la placa Zero Delay

Conectar el monitor

instalación monitor bartop

Una vez instalados los botones, conectamos el monitor a una madera que viene con el mueble. Tenéis que tener en cuenta que el monitor debe tener conexión de soporte VESA (los 4 agujeros atrás).

En mi caso, mi monitor era viejo y no contaba con los conectores para soporte VESA, por lo que tuve que hacer algunos arreglos para poder engancharlo.

Otras opciones que he visto en internet, es utilizar monitores de Portátiles viejas que no funcionan más pero sí la pantalla. Y no quedan nada mal, eh!

EL único inconveniente, es que hay que saber un poco sobre electrónica y contar con las herramientas para poder hacer los adaptadores para conectarlos con la Raspberri pi.

Te recomiendo el monitor AOC de 21,5 pulgadas full HD, te va a servir para jugar y también para tenerlo conectado a tu PC o simplemente a un ChromeCast.

A continuación, instalé el panel de metacrilato que venía con el mueble y unos parlantes que compré en linea (abajo dejo algunos de los componentes).

No me gustó mucho como quedó el protector de la pantalla pero creo que está bien para el uso que le voy a dar.

Bien, siguiendo con la guía de Cómo construir una Arcade Bartop Casera, ya tenemos casi todo listo. queda pegar los Cubrecantos, enchufar todo y probar que funcione.

image 30

Para los cubrecantos, lo mejor es uno que viene tipo T, pero como no tenía ranuras en las maderas del mueble, me decidí por los Cubrecantos 2R19 (Negro), qué, ayudado con pegamento y cinta adhesiva, logré un acabado bastante similar a como lo haría un profesional.

Introduje una regleta o zapatilla dentro de la caja, enchufé todo y listo.

Ahí les dejo unas imágenes de como quedó la bartop terminada

bartop terminada - botones
bartop terminada - pantalla
bartop terminada - jugabilidad

Complementos extras que dejo para que compren por internet sin tener que andar haciendo mucha búsqueda:

¡Si os ha gustado el artículo, deja tu comentario abajo y no olvidéis compartir en vuestras redes sociales!

NACIONARCADE.COM


En calidad de Afiliado de Amazon, nacionarcade.com obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)